.

.

Studiocomix Presenta: Dragon Ball

Tengo que aclarar antes que nada que me declaro un NO SEGUIDOR de la exitosa serie de televisión y mangas que llegaron a invadir México por ahí de los 90’s; como es una de esas modas ni tan pasajeras, te tienes que chutar la historia de Goku y sus bolas "mágicas", ya que es uno de esos sucesos que te meten las televisoras hasta que acabas con los pelos como el mismísimo Son Ghojan (o como se escriba), por lo tanto para estar al día te rifas la serie de tv, los cómics y toda clase de baratija que te hayas por ahí.

Tras meses de forzar mis pupilas y mi mente por ver "Dragon Ball" en sus múltiples emisiones, acabas conociendo quien es quien en la serie. No fue hasta un par de años después y gracias a la Magia del "internéis" que por fin vi la película de “Dragon Ball : The Magic Begins” una de esas joyas del cine "Z" que no pueden dejar de ver.
Yo se que mucho "Chiquillo cosquilloso" ya la vio, pero no pude aguantarme las ganas de hacerles esta pequeña reseña de la película que rompe todas las barreras de la imaginación-pachequez-ciencia ficción y fantasía; para que vean que no todo lo que se produce en Japón es bueno.

Para empezar, la película es china, por lo que mientras dura la película vas a tener que imaginarte que dicen los personajes, (esto si la conseguiste sin subtítulos, yo la vi doblada al ingles) además el mismísimo Akira Toriyama creador del pequeño Goku no le tocó ni un pesito de los derechos del filme, aunque es una adaptación bastante "dudosa" y chafa, salvo Goku, no se respeta ni un solo nombre original de los personajes. De hecho, te tienes que sentar junto a tus cómics y hacer uso de tu imaginación para descifrar quien es quien.

Pues todo comienza con una pequeña colonia que es brutalmente atacada por las "malevólicas " fuerzas armadas del malo de la película (de identidad aun desconocida), donde podemos percibir masacre brutal de toda la población, todo al puro estilo de como se suscito en Atenco hace algunos años, hartas "explosiones", navecitas voladoras, un madral de polvo, gente que salta y corre como cubano que llega a Miami.
Tras impactantes escenas de muerte por fin "el grupo de golpe" que parece sacado de la película de Mad Max, por fin llega el "malote" haciéndose llamar "King Horn" (El Rey Cuerno); este mismo con un aspecto como el diablo de Legend, solo que en un aspecto chafa, y todo en azul, trae una capa como la que usaba Francis en sus presentaciones, solo que sin tanto "Bling Bling", el “Rey Cuerno” inmediatamente se apodera de una de las canicas bombochas (con estrellita grabada) que se supone son las canicas del dragón, por lo que en su poder ahora cuenta con dos, claro sin dejar atrás el monologo de lo que tendrá planeado al juntar las siete de ellas.Corte a.... y es aquí donde comencé a dudar si seguir viendo la película, ya que es donde aparece lo que supongo es Goku en compañía de su abuelo, por ahí empezamos, el "awelo" con aspecto de “Changoleón”, con un corte de pelo muy a la que usaba la "Bolita Ayala" En chiquilladas y una mezcla bizarra entre (Robin Williams y El Peje), es le que le da las clases a Goku de volar, saltar entre los arboles como serpiente del Amazonas, y una serie de coqueterías pa' su defensa personal. Por parte de Goku, híjole... aun sigo buscando como definir la dantesca imagen; trae una peluquera negra con peinado de Paquita la del Barrio, y un aspecto de chavo de 15 años, no fue hasta que cuando saco el bastón supuse que era él, ¡Si! El bastón que se hace largo como en la caricatura.Después de las lecciones del awelo, Goku decide ir de pesca, tras varias "vueltecillas de malacatonche", y saltos en los que medio vuela y una visita de doctor (o sea de esas rapiditas) con una jauría de changas salvajes, finalmente llega al rió donde enfrentara a un "temible" cocodrilo que entre sus gracias además de asechar el Lago, también sabe reír, ¡EN SERIO! Un colodrillo con glándula cosquillosa.A este punto de la película, me empezó a llamar la atención que todo se ve muy gacho, chafa, barato, bueno pues… ¡CUTRE! No me refiero a los efectos especiales (que vienen a ser dibujos animados hechos con los traseros de los changos de una de las escenas anteriores) sino a lo pobre que se ve todo. Las localizaciones parecen una mezcla entre una aldea vietnamita que no sabe que la guerra terminó y las zonas marginales de Chiapas, el atuendo de Goku y del abuelo se ve de plano hecho con la tela de retazo de alguna tienda Bayon; vamos, que la película debió tener menos presupuesto que un capitulo de la novela de Juan Querendón, ¡FATAL!

Cuando estaba a punto de tirar la toalla, y en uno de esos cortes a...., aparece Bulma manejando un Jeep a todo lo que da, como "niño de las Lomas en pleno peri", que a pesar de todo, a mi gusto es de los personajes que mas se adaptaron a la original, podemos apreciar a Bulma haciendo uso de uno de su juguetes de localización.

Corte a.... Goku ha dominado a la “bestia de las risotadas” (al cocodrillo puesn'), como todo buen cargador de la meche , se le ve caminando alegremente sobre un camino de tierra, con el cocodrilo a cuestas completamente atado, (...) a ver, se suponía que Goku iba de pesca al rio, y en lugar de regresar a casa con carpa, trucha, atún, acociles o ya de plano unos charales, el muy SALVAJE además de propinarle tremenda tunda al cosquilloso animal, ¡se lo piensa merendar! (o eso supongo yo); aquí sucede el famosos encuentro entre Goku y Bulma que como en la caricatura es arrollado por la incipiente quinceañera y donde descubrimos que ella es poseedora de otra de las pelotas del dragón.Corte a… el abuelo es atacado en su casa por las fuerzas armadas de el “Rey Cuerno”, por lo que al llegar Goku (tarde) encuentra la casa en llamas, Goku busca al abuelo por arriba y por abajo, entre los escombros y por las cloacas, y nada de rastro, "granpa is missing", tras una escena de persecución bastante no grata, de repente y sin razón alguna vemos a Goku y Bulma montado en uno de los elefantes el Circo Atayde atravesando la jungla, en esta locación y en medio de la nada una pequeña pueblerina de algún rancho cantones, huye despavorida tras ser acosada por un hombre-puerco con cadenas de cantante de hip hop-rapero y su tremendo parecido con Charly Valentino (pero en negro) que resulta ser Ulong. Tras otro combate entre estos dos, descubrimos tiene la facultad de convertirse en cualquier tipo de ser vivo, más que nada en animales. Tras vencerle en un esperpéntico combate, el hombre-cerdo (que en su apariencia humana es aún más feo) se une a la aventura, y una vez mas, y de modo fortuito se encuentran a el valeroso Yamcha que en su primera instancia parece ser una versión de cowboy del apocalipsis, pero al quitarse su disfraz, "oh sorprais", el atuendo es como los que usaba Elvis cuando se puso panzón y viejo , sin contar que trae una cacatúa que parlotea todo el tiempo, aquí tiene un enfrentamiento mítico de casi 9 minutos de volteretas, saltos, patadas, puñetazos corriendo por los muros, posturas muy heroicas que quisiera Jacky Chan; la batalla termina con este movimiento clásico de la lucha libre...El valeroso Yamacha, es un guerrero de lo mas poderos, con capacidades de batallas épicas, su único defecto es que le tiene miedo a las mujeres, por lo que al primer acercamiento que tiene con Bulma, Yamcha pondrá "pies en polvorosa" para controlar su "psique", la escena cuando Yamcha corre me recordó las películas del “Loco Valdez” cuando personificaba al "Lobo Fidencio" en caperucita roja.

A este punto ya casi hemos podido ver a todos los personajes "principales” de la serie, ahí solo faltaba ver a Crilin, igual y no lo pusieron por que no encontraron a ningún japonés sin nariz.

Corte a…, alrededor de una fogata Goku, Ulong y Bulma, empiezan con el clásico juego de las "preguntitas indiscretas", por lo que la niña rescatada, en su turno les cuenta la terrible tragedia que le sucedió a su pueblo, entre líneas comenta que la única forma de vencer al malo es con la ayuda de “El Maestro Tortuga”, y como flashback Ulong recuerda haber oído el nombre por lo que al instante se dirigirán en busca de dicha personalidad. Toda esta conversación es escuchada por Yamcha que se esconde como quinceañero caliente que espía el vestidor de jovencitas y también por uno de los malos del cuento que trae una peluca como la de los Twisted Sisiters.

A la mañana siguiente descubrimos que Yamcha posee una de las bolas mágicas, por lo que el ambicioso Yamcha renta una moto acuática (de las de Acapulco) y cruza el océano hasta la isla “secreta” donde vive el viejo maestro tortuga.

A pesar de que el personaje de el maestro Roshi es personificado al parecer por un chavo de 20 años, cejas y bigote falso, se convierte en uno de los más entretenidos, entre sus bailes (al estilo de Spiderman 3) y su obsesión por el sexo femenino logran sacarte dos o tres sonrisas. El primero en sorprender al "Maistro Rochi" en su "chalet suizo", tipo “tiempo compartido”, es Yamcha, que enseguida luchará con el viejo. Despuesito llega la lancha con el resto de la banda, y por supuesto el "caliente " Roshi se pone "kaliman" con la belleza de Bulma, gime, babea y gesticula que hasta da pena ajena, es aquí donde aparece…!!!La nube voladora!!! Que solo puede ser usada, por alguien con el corazón puro. Ni Roshi (obsesionado con el sexo, como Michael Douglas ), ni el envidioso Yamcha logran subirse a la nube con éxito, sólo el puñalón Goku lo conseguirá.

Tras casi 9 minutos de diálogos y chistes mal logrados, y mas bailes, por fin descubrimos que el caliente viejo Roshi entre su colección de juguetes sexuales, tiene una bola del dragón, por lo que Bulma enseguida la negocia, pero la "cochambruda" y bien conocida naturaleza del viejo rabo verde, es que a cambio de la bola, Bulma tendrá que hacerle un "flashazo" al viejo tipo spring braker en Cancún, para no alargar la escena, al final deciden que Ulong tome al apariencia de Bulma (al fin el viejo con su calentura no notara la diferencia). Previo al destape, la falsa Bulma le baila al anciano en una delirante escena de 4 minutos.Enseguida, las hordas del Rey Cuerno invaden la isla bombardeando la casa del ruco y todo lo que encuentran a su paso. Tras dejarlo todo mas destruido que secundaria publica a fin de año, roban todas las canicas con estrellas y se largan. Afortunadamente, nuestros amigos salen ilesos de la batalla.

A ver, recapitulando, el Rey Cuerno tenia dos bolas, mas dos que acaban de ser robadas (Yamcha y Roshi) hace un total de 4 pelotas, una que tiene Goku hacen 5 y una que tiene Bulma hacen 6. Sólo falta una canica por aparecer, y donde quedo esa bolita??? Pues… ¡El mentiroso Ulong la posee! Que curioso todos los personajes de la película tienen una.Así pues "todos juntos como hermanos" deciden recuperar lo que es suyo, y atacar de "sorprais" al Rey Cuerno; Ulong sale disfrazado de Rambo echando granadas, y regalando balas al por mayor, venciendo a miles de enemigos que se cruzan en su camino. Una vez mas, saltos, patadas, rayos que se ven animados, volteretas, en fin… una matanza total. Y por fin encuentran al abuelo de Goku y lo liberan.

Aquí pasa (creo yo) una de las escenas mas REBUSCADAS que jamás haya yo visto; después de ver al malvado de goma pelear con Roshi y Goku acompañado de animaciones que simulan los rayos y demás, el final lógico para una película tan mala, es que el malo MUERE-EXPLOTA-DESAPARECE o que se yo, al final el malo pierde, pero en vez de eso que pasa, pues el rey cuerno revive a todo el pueblo que mató al principio de la película, los maneja a su antojo y poniéndolos en contra de los buenos de la película. Es como el video de Thriller de Michael Jackson. Para que se den una idea la escena se ven montones de gente caminando alrededor de los héroes (igual que como se ve cuando te das una vuelta por Correo Mayor y Cinco de Septiembre en el Centro Histórico) nomas que acá es puro compa con rasgo oriental, todos se empiezan manosear entre todos, tomas movidas, los héroes en peligro, pero... Goku tiene la idea de llamar a la nube voladora y con un simple golpe el hechizo finaliza.Ahora si, LA ULTIMA PELEA, todos contra el malo. Uno a uno, todos lo van intentando: Goku, Yamcha, Ulong... sin éxito. Pero cuando Roshi se entera de que el malo guarda las seis bolas en su estómago, tiene una gran idea: le mete la última bola (la de Ulong), a huevo por la boca ayudado de la vara de Goku, por lo que el villano muere tras una explosión. (COMO LO DIJE FINAL LOGICO)OBVIAMENTE, aparece el dragón mágico y les da chance de un deseo. Al puro estilo de el chat de Toque de Queda en Bullpen o el foro de Monos y Moneros, todos quieren hablar, pero es la niñita del principio quien toma la delantera, sorprendentemente su deseo al dragón no es que mejore la distribución de Marvel Televisa, ni el primer numero de World War Hulk , sino que su pueblo natal sea resucitado, y que esta película no acabe con su carrera artística, por lo que el dragón solo le concede el primer deseo, y ya!
La última escena presenta a Goku y Yamcha batiéndose en duelo, acabando en un plano congelado, con una extraña canción sonando de fondo. Pa' saber que dirá la letra.

La verdad… ¡P E S I M A! A ratos no podía creer si estaba yo viendo la película o estaba pachequendo; en definitiva los seguidores de la serie y del personaje deberán de mantener esta como una "joya de la cinematografía de seres B", aunque dudo que en su momento haya logado tener algún éxito, espero de todo corazón que la siguiente película de Dragon Ball a ser estrenada en los años venideros, no caiga en esta falacia de película, y como lo dije: NO ME CONSIDERO FAN de el personaje y la serie. Pero prometo que así como esta película, la nueva que venga de Goku la bajaré ilegalmente de Internet (y pedo de preferencia, para poder decir libremente que "estaba bajo los influjos del alcohol y no sabia lo que hacia) para verla y espero disfrutarla.

Studiocomix

7 Leave your comment HERE:

Post a Comment

Leave your comment here!