.

.

Novela grafica?... o comic?... o como?

A últimas fechas este “término” de Novela Gráfica, me ha dado vueltecillas en mi cabezita, y en múltiples conversaciones con bloggeros, fans, foristas, coleccionistas y demás “titipuchal” de gratas personalidades de medio, que cada uno me da su punto de vista acerca de ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO ES? Y ¿QUÉ DEBE LLEVAR? una novela gráfica, por lo que mi insaciable e imparable sed de conocimiento me llevo a tratar de si no definir, por lo menos saber QUÉ DEMONIOS “ES” una novela gráfica, y para mi grata sorpresa y sin darle a “yahoo respuestas” (jajajaja, yahoo respuestas, otro tema digno de un post) me encontré con esta información en la “mesmisima” wikipedia

Novela Gráfica:

El término surge en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que, sobre todo en Francia referido a obras de E.E.U.U., trataban de dignificar la historieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico. Se trataba de tener el análogo en historieta a una novela o una película, aplicándose así a obras con unas mayores pretensiones literarias.


Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:

Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.

Un único autor o grupo de ellos.

Una única historia, larga y compleja.

Destinada a un público maduro o adulto.

Sin embargo, los límites del término aún no están claramente establecidos. Así, con frecuencia se utiliza para obras que no reúnen todas estas características, como recopilaciones en tomo de obras pensadas y publicadas de forma serializada, o incluso a antologías de obras de distintos autores. También ha llegado a abarcar obras que tienen poco o nada que ver con el comic book estadounidense. Con frecuencia, esto se debe a motivos comerciales o de prestigio; así, la consideración de una obra como novela gráfica es a veces muy subjetiva.

En 1978, Will Eisner definiría uno de sus trabajos (Contrato con Dios) como una “novela gráfica“. No por que el término fuera nuevo (más de uno recordará con nostalgia las “novelas gráficas” que se editaban por los sesenta, con las aventuras de Flash Gordon), pero la indudable influencia del creador de Spirit consiguió que esa definición pudiera ser usada en diversas aplicaciones en el cómic , se dice que son obras de naturaleza unitaria dedicadas a un público adulto, alejadas de la imagen infantil que siempre se asocia a la historieta.

Apoco no les despejo todas sus dudas acerca de QUÉ ES UNA NOVELA GRÁFICA, … en pocas palabras una novela gráfica es un CUENTOTE LARGO, en un solo tomo (que contenga dibujos en método subsecuente), aunque se dice que debe contener mas de 65 paginas, el formato NO es una REGLA ESTABLECIDA, ni la TEMÁTICA o CONTENIDOS.

Pareciera que está de moda comprar novelas gráficas! y entonces pues yo si quiero estar a la moda, por lo que corrí a mi voceador de preferencia y me compre mi “SENSACIONAL DE CHICAS TRABAJADORAS” que al parecer también son novelas gráficas,…… bueno tienen mas de 65 paginas, contienen dibujos subsecuentes, contienen una historia larga compleja (y hasta divertidirijilla jeje), y generalmente esta destinada a un público adulto………… y hasta tienen un tiraje inimaginable! wow!….

Por lo que no me queda mas que decir que: GRACIAS WIKIPEDIA!!

Nada mejor que empezar el día con una novela gráfica 100% MEXICANA! ,o disfrutar de su lectura en un rato largo de transporte colectivo, o será que esto no es arte?, digo los cuates productores y artistas de estos (creo yo) mal llamados “pasquines” tienen conocimiento de lo que es cuerpo humano, perspectiva, fondeos, narrativa, (y hasta a veces mejor que uno que otro titulo de cómic de Marvel o DC) o sea toda una novela gráfica….. O cómic? … o como? o ambos dos!… en fin!

Esta es la platica que espero escuchar de algún asiduo lector de este tipo de novelas gráficas:

tons’ que may, hoy me “refine mi novela grafica de ficheras”…..

0 Leave your comment HERE:

Post a Comment

Leave your comment here!